2015

NOSOTROS LOS COMENSALES

TRES BANQUETES AUSTEROS

2015-2016

***

La serie Nosotros los Comensales, se compuso de cuatro encuentros: un simposio y tres “banquetes austeros”, realizados entre agosto de 2015 y abril de 2016.

Estos encuentros partieron de una constelación de reflexiones sobre los alimentos que cada artista, María Buenaventura y Liliana Sánchez, había trabajado por separado en su obra: las divisiones que hacemos del mundo natural -entre lo vivo y lo inerte, entre lo comible y lo incomible-, la historia de las técnicas y costumbres culinarias y las implicaciones políticas y sociales que tiene el hecho de sentarse a la mesa.

Dado que históricamente el banquete ha sido el lugar para desplegar la riqueza de personas y gobiernos, una ocasión para ostentar, tanto como para hacer declaraciones públicas, escogimos esta figura para contraponerla a la exigencia nunca cumplida de austeridad, pregonada desde poderes civiles y religiosos. Así, propusimos la realización de unos “Banquetes Austeros”. Banquetes paradójicos que se distancian de la cocina “estetizada”, la que envuelve la comida en un elaborado vocabulario gourmet, convirtiéndola en un objeto de consumo refinado, con un valor excesivo y un enrarecimiento que enmascara el inequitativo sistema económico mundial de alimentos.   

Cada mesa ha explorado un eje dietario: “Desconocer”, “La comunidad del alimento” y “La relación tiempo-dinero-comida”, situaciones culinarias para ser pensadas críticamente con los invitados, examinando el rol del comensal, su responsabilidad entendida en múltiples formas y esa marcada diferencia -naturalizada de antemano- entre el que hace y el que piensa.

María Buenaventura y Liliana Sánchez.

***

AGRADECIMIENTOS

William Martínez, Juan Fernando Mejía, Alberto Baraya, Alejandra Gaviria, Luis Fernando Vásquez, Catalina Parada, Camilo Mutis, Miler Lagos, Ricardo Correa, Gilma Valencia, Yorely Valero, Dominique Dalvard, Cristina Lleras, Frey Alejandro Español, Leonel Vásquez, Sergio Encizo, Sylvia Suárez, Marta Combariza, Cristina Consuegra, Gerrit Stollbrock, María Elvira Escallón, Jaime Iregui, Linda Pongutá, Laura Garzón, Dilma Valderrama, Jimmy Ramírez, María Alejandra Tamayo, Samuel Sánchez, Catherine Guevara, José Luis Triviño, Ivonne Merchán, Ricardo Aponte, Jairo Suarez, Manuel Romero, Laura Vásquez, Alexandra Arévalo, Rolf Abderhalden, Hamilton Mestizo, Julia Buenaventura, Oscar Moreno Escárraga, Manuel Santana, Francisco Javier Gil.

COORDINACIÓN

María Buenaventura, Liliana Sánchez.

ORGANIZACIÓN

Observatorio de Poéticas Sociales (UTadeo), Fundación Al Verde Vivo, Centro de Memoria Paz y Reconciliación, Escuela Taller de Bogotá.

***

BANQUETE I

BANQUETE II

BANQUETE III

***

ARTE CULTURA Y TERRITORIALIDADES

ZONA C / PROGRAMA DE ARTES PLÁSTICAS / UTADEO

AGOSTO – OCTUBRE / 2015

“Arte, Cultura y Territorialidades” promueve pautas de reflexión entre diversas comunidades. Participan conferencistas, talleristas y miembros de agrupaciones, colectivos y organizaciones -artistas, teóricos, gestores culturales, mediadores-, que ponen en escena problemáticas relativas a las expresiones artísticas y manifestaciones culturales como formas de construcción territorial. Este encuentro tiene en cuenta la multiplicidad de prácticas y procesos que alrededor de estos asuntos, y en un contexto fuertemente hibrido como el nuestro, tienen la posibilidad de emerger y adquirir sentido.

El pensamiento artístico, las prácticas estéticas y/o culturales, se ubican como actos de creación y resistencia que vinculan lo personal con lo social -el cuerpo personal y el cuerpo social-, proponiendo múltiples procesos en los que las nociones de espacio y tiempo son elaboradas desde lo sensible, anticipando la existencia de diversos estilos de vida, sentidos de lo real y formas de participación ciudadana.

La Zona C 2015-2S fusiona los objetivos del Área de Plástica Social y del Observatorio de Poéticas Sociales, del Programa de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; la “Beca de Comunidades Creativas en Territorios Prioritarios”, del Programa Estímulos 2015 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; el Laboratorio de Creación “Memoria, Arte y Vida”; el Taller “Derivas y Conversaciones” y el “Proyecto Calle 22”.

***

SESIÓN I / IMAGINARIOS Y URBANISMO CIUDADANO

Armando Silva / Arto Arte / Movimiento de Fotógrafos / Mujeres, Tierra y Memoria.

SESIÓN II / POÉTICAS DEL CUERPO Y CONTEXTOS SOCIALES

Ximena Vargas “Mapa Teatro” / La OVC Crew / OPALAS / Red de Apoyo y Afecto a Mujeres T.

SESIÓN III / ARTE Y ESPACIO PÚBLICO

Mario Opazo “Laboratorio de Creación Memoria, Arte y Vida” / Jorge Larrosa “Taller Derivas y Conversaciones” / Roberto Uribe “Proyecto Calle 22”.

SESIÓN IV / FORMAS DE COOPERACIÓN Y COLECTIVIDADES

Óscar Moreno Escárraga y Giovanni Vargas / Alianza Huntia / S.N.C. KRW / Consejo de Jóvenes Muisca de Bosa.

SESIÓN V / PARTICIPACIÓN SOCIAL, MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

Dolly Palacios / Amigos y Vecinos de las Manitas / Eco Casa de Juan Rey.

SESIÓN VI / CULTURA Y SOBERANÍA

Jaime Barragán / María Buenaventura / Biblioteca Comunitaria La Huerta / Colectivo Cultural Muequetá / Colectivo Tchie-ta.

SESIÓN VII / PRESENTACIÓN FINAL COMUNIDADES CREATIVAS

Muestra en Vivo / Biblioteca Virgilio Barco.

SESIÓN VIII / CIERRE Y MESAS DE TRABAJO

Taller / UTadeo.

***

PARTICIPANTES: Armando Silva, Arto Arte, Mujeres Tierra y Memoria, Movimiento de Fotógrafos, Mapa Teatro, La OVC Crew, Red de Apoyo y Afecto a Mujeres T, Jorge Larrosa, Mario Opazo, Roberto Uribe, Giovanni Vargas, Alianza Huntia, Consejo de Jóvenes Muisca de Bosa, SNC KRW, Dolly Palacio, Amigos y Vecinos de las Manitas, Eco Casa de Juan Rey, Jaime Barragán, Biblioteca Comunitaria la Huerta, Colectivo Cultural Muequetá, Colectivo Tchie-ta.

COORDINACIÓN: Óscar Moreno Escárraga (OPS), Leonardo Villamizar (SCRD), Javier Gil (Artes UJTL).

COLABORADORES: Jeyffer Rentería “Don Popo”, Camila Amado, Carmen Palou, Catalina Zapata (SCRD), Ana María Forero, Ana María Rincón (Artes UJTL).

***

SESIONES

MUESTRA FINAL

***

ASFALTO

ABRIL – MAYO / 2015

Asfalto es una apuesta del Observatorio de Poéticas Sociales del Programa de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Galería Neebex de Bogotá, en la que se propone un encuentro entre dibujantes de la calle y artistas plásticos a través de la tiza, como medio de expresión y de contaminación de técnicas, experiencias y conocimientos; la tiza es un material orgánico, efímero, precario, económico, relativamente fácil de usar y que, de alguna manera, pasa desapercibido. De un tiempo para acá sobre la carrera Séptima, en pleno centro de Bogotá, han aparecido dibujos con tiza sobre el pavimento hechos, en su mayoría, por jóvenes provenientes de diversos lugares de la ciudad y que se exponen, día tras día, a las condiciones climáticas, a la mirada rápida de los transeúntes y a la mirada un poco más detenida de las personas que permanecen en el lugar.

La carrera Séptima ha sido uno de los espacios de la capital que más huellas alberga de acontecimientos históricos; ha sido un detonante comercial, vehicular, peatonal, ciclístico, maratónico, carnavalesco, religioso, recreativo, de marcha social, política y militar. Este lugar es una mezcla desquiciada de todo tipo de flujos, colores, aromas, texturas, sonidos y puestas en escena de habilidades, acrobacias, rarezas y extrañamientos.

***

CRONOGRAMA

22 de abril – 2 p.m. / Encuentro inicial.

29 de abril – 2 p.m. / Visita a una fábrica de tiza – Proceso de elaboración de la tiza.

4 a 6 de Mayo – 9 am. a 5 pm. / Realización de dibujos – Intervenciones en la Galería Neebex.

7 de Mayo – 6 pm. / Inauguración de la exposición Asfalto.

9 y 10 de Mayo – 3 pm. / Realización de dibujos – Intervenciones en la carrera Séptima.

13 de Mayo – 5 pm. / Conversatorio – Profesores y estudiantes de dibujo – Dibujantes calle.

15 de Mayo / Cierre de la exposición.

***

PARTICIPANTES: Alejandro Díaz, David Lemus, Andrés Rojas, Yira Yaya (Madonnari Colombia); Sofía Borrero, Valentina Cabrera, Gyna Cruz, Manuel Londoño, Sebastián Mira, Oscar Moreno Escárraga, Linda Pongutá (UTadeo).

ORGANIZACIÓN: Observatorio de Poéticas Sociales, Galería Neebex.

***

***

HACER ALGO, OTRA VEZ

ARTE, DESOBEDIENCIA Y ESPACIO PÚBLICO

LABORATORIO DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS DE LA MEMORIA Y LA POLÍTICA

OBSERVATORIO DE POÉTICAS SOCIALES / CENTRO DE MEMORIA, PAZ Y RECONCILIACIÓN

FEBRERO – MARZO / 2015

Hacer Algo (Laboratorio de Prácticas Artísticas de la Memoria y la Política) surge a partir de una convergencia de experiencias e intereses entre el Observatorio de Poéticas Sociales del Programa de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Este laboratorio artístico pretende estudiar la relación entre Arte y Memoria en el contexto colombiano y sus procesos de constitución de regímenes históricos, sociales, políticos y culturales, particularmente en referencia al conflicto armado interno que ha vivido el país desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Consideramos que la generación de vínculos entre el Arte y la Memoria es fundamental para entender la magnitud humana de la guerra y del ejercicio del control sobre las personas y las comunidades afectadas. Nos parece crucial, además, poner en discusión la presencia del arte en el escenario de lo político teniendo en cuenta la coyuntura del momento actual, en el que se definen procesos de reparación integral a las víctimas del conflicto armado en Colombia, y en los que la reparación simbólica constituye una de sus determinantes fundamentales; en este campo, primordialmente, Hacer Algo se convierte en un espacio para la creación de canales de comunicación entre: Arte, Derechos Humanos, Agenciamiento Cultural, Expresión Ciudadana y Ejercicio Político.

***

La segunda versión de Hacer Algo, otra vez: Arte, Desobediencia y Espacio Público (2015), pretende darle continuidad a los procesos ya adelantados, intensificando el trabajo en laboratorios de creación artística a partir de tres ejes de exploración interdisciplinar: – Arqueologías del Cuerpo; – Tecnologías de lo Insurgente; – Ciudad y Culturas. De esta manera, Hacer Algo quiere trazar rutas de acción que posibiliten el trabajo desde el cuerpo, la generación de espacios de encuentro y de zonas de cooperación, y el énfasis en el potencial de los procesos de creación artística en las esferas de lo social y de lo político.

***

Programación

SESIÓN MAGISTRAL I – APERTURA

Cecilia Vicuña / Viernes 20 de Febrero – 5pm a 8 pm.

LABORATORIO I – ARQUEOLOGÍAS DEL CUERPO

Ariane Denault / Sábado 21 de Febrero – 8 am a 1 pm / Miércoles 25 de Febrero – 5pm a 8 pm / Sábado 28 de Febrero / 8 am a 1 pm.

CONVERSATORIO I – ARQUEOLOGÍAS DEL CUERPO

Ariane Denault – Juliana Atuesta / Viernes 27 de Febrero – 5pm a 8 pm.

SESIÓN MAGISTRAL II – INTERMEDIO

José Alejandro Restrepo / Miércoles 4 de Marzo – 5pm a 8 pm.

LABORATORIO II – TECNOLOGÍAS DE LO INSURGENTE

Leonel Vásquez / Viernes 6 de Marzo – 5pm a 8 pm / Sábado 7 de Marzo – 8 am a 1 pm / Viernes 13 de Marzo – 5-8 pm.

CONVERSATORIO II – TECNOLOGÍAS DE LO INSURGENTE

Leonel Vásquez – Andrés García La Rota / Miércoles 11 de Marzo – 5pm a 8 pm.

LABORATORIO III – CIUDAD Y CULTURAS

Fernando Escobar / Sábado 14 de Marzo – 8 am – 1 pm / Miércoles 18 de Marzo – 5-8 pm / Sábado 21 de Marzo – 8 am – 1 pm / Miércoles 25 de Marzo – 5pm a 8 pm.

CONVERSATORIO III – CIUDAD Y CULTURAS

Fernando Escobar – William López / Viernes 20 de Marzo – 5pm a 8 pm.

SESIÓN MAGISTRAL III – CIERRE

Andre Mesquita / Viernes 27 de Marzo / 5pm a 8 pm.

MUESTRA FINAL

Sábado 28 de Marzo / 9am a 1pm y 3pm a 7 pm.

***

COORDINACIÓN

Oscar Moreno Escárraga, Sylvia Suárez (OPS), Alejandra Gaviria (CMPR).

COLABORADORES

Yorely Valero, Ivonne Martínez Merchán, Daniela Amaya, Gyna Cruz, Ana María Forero (OPS).

***

APERTURA

LABORATORIO I

CONVERSATORIO I

INTERMEDIO

LABORATORIO II

CONVERSATORIO II

LABORATORIO III

CONVERSATORIO III

CIERRE

MUESTRA FINAL